Recursos naturales

¿Qué tiene de natural el gas natural?

El gas natural está debajo de la tierra, como el petróleo. Se forma de la misma manera que éste. Las otras clases de gas que empleamos en cocinas y calefacción, son gases fabricados por el hombre.

¿Por qué son valiosas las gemas?

Las gemas, como los diamantes y esmeraldas, son piedras preciosas.
Se forman en las rocas. Tienen preciosos colores y se pueden cortan en formas especiales, para que reflejen la luz. Las gemas son valiosas porque son difíciles de encontrar. Una gema es un mineral, roca o material petrificado que al ser cortado y pulido se puede usar en joyería. Otras son orgánicas, como el ámbar, resina de árbol fosilizada. Algunas gemas bellas son demasiado frágiles para ser usadas en joyería, debiendo ser expuestas sólo en museos.Algunas son manufacturadas para imitar a otras gemas. Las imitaciones copian la forma y el color de la piedra pero no poseen sus características físicas o químicas. Sin embargo, las gemas sintéticas no son necesariamente una imitación. Por ejemplo el diamante, el rubí, el zafiro y la esmeralda creadas en laboratorios poseen las mismas características físicas y químicas que el artículo original. Pequeños diamantes artificiales han sido manufacturadas masivamente por varios años, aunque sólo recientemente han sido creados grandes diamantes de calidad, especialmente los de color.

Una gema es evaluada principalmente por su belleza y perfección. De hecho, la apariencia es lo más importante. La belleza también debe ser duradera; si una gema es dañada de alguna manera, pierde su valor instantáneamente. Las características que hacen a una piedra hermosa son su color, un fenómeno óptico inusual, una incrustación como con un fósil, su rareza y, algunas veces, la forma peculiar del cristal.
Tradicionalmente las gemas eran divididas en dos grandes grupos, las preciosas y las semi-preciosas. Se consideraban preciosas cinco tipos de gemas:

* Diamante
* Rubí
* Zafiro
* Esmeralda
* Perla
* Amatista (ya no es considerada como preciosa, desde que grandes cantidades fueron descubiertas en Brasil)

Actualmente todas las piedras son consideradas valiosas, aunque las cinco "gemas cardinales" son consideradas usualmente, pero no siempre, las más costosas. Hay aproximadamente 130 especies de minerales; algunas de ellas son:

* Ágata
* Amatista (antiguamente considerada como una "gema cardinal")
* Ámbar
* Aguamarina y otras variedades del berilo
* Feldespato, también denominado piedra de luna
* Jade
* Lapis-lázuli ó Lapislázuli
* Malaquita
* Ópalo
* Pirita
* Cuarzo y sus variedades
* Topacio
* Turquesa

Las gemas son descritas y diferenciadas por los especialistas por ciertas especificaciones técnicas. Entre ellas, de qué están hechas, su composición química. Los diamantes, por ejemplo, son de carbono (C). Por otro lado, muchas gemas y cristales son clasificados por su forma.

Las gemas son clasificadas en distintos grupos, especies y variedades. Por ejemplo, el rubí es de la variedad roja. La esmeralda (verde), aguamarina (azul) y la morganita (rosado) son todas de la especie del berilio.


¿De dónde proviene la sal?

La sal común proviene del mineral llamado sal. Su denominación química es cloruro sódico. Se extrae del agua del mar y de las entrañas de la tierra. Se obtiene por desecación de las salinas o depósitos de agua marina al aire libre; es decir, el sol hace que el agua se evapore quede sólo la sal. También se extrae de minas subterráneas.

¿De dónde se extrae el petróleo?

El petróleo está bajo la tierra y también bajo el lecho marino. Es materia orgánica procedente de plantas y animales que vivieron hace millones de años. Los depósitos se encuentran allí donde quedaron sepultados y posteriormente atrapados entre las rocas que se formaron alrededor de ellos. Es el combustible más importante del mundo. Las mayores reservas están en Oriente Próximo, Venezuela, Rusia y EE UU.

0 Comments:

Post a Comment