NOTICIAS

1 Julio 2008, 11:21 AM
Volcán chileno Llaima comienza a lanzar lava
Escrito por: Agencias, AP

SANTIAGO DE CHILE (AP) _ El volcán Llaima entró en erupción la madrugada del martes y comenzó a lanzar lava sin que todavía amenace pequeñas localidades cercanas, aunque una docena de personas fueron evacuadas preventivamente, según informó la Oficina Nacional de Emergencia del gobierno (Onemi).

La directora de Onemi, Carmen Fernández, informó el martes que las pequeñas localidades de La Selva y Danubio, a unos 12 kilómetros del volcán, están amenazadas en caso que aumente el escurrimiento de lava y que ríos cercanos pudieran desbordarse por el deshielo de las nieves que cubren el Llaima.

Fernández dijo que 12 personas del poblado de Los Lleuques fueron evacuadas y que en total se encuentran en un primer anillo de riesgo unas 50 personas.

La directora de Onemi señaló en todo caso que la salida de lava del volcán es lenta y que las condiciones de tiempo en la zona han impedido el sobrevuelo para determinar si el Llaima están también lanzando material piroclástico (gases y piedras), y si hay una columna de humo y cenizas.

Personal de esa institución estatal se encuentra en la zona evaluando la situación.

El 1 de enero una erupción del volcán nevado, de 3.125 metros de altura, obligó a la evacuación preventiva de unas 700 personas. Pero en esa oportunidad se registró sólo un flujo menor de lava, que escurrió unos 2,5 kilómetros y tras dos semanas la actividad decreció.

Pero en la madrugada del martes, tras un aumento de la sismicidad en el lugar, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago, el Llaima se reactivó lanzando lava, que escurre por su cono nevado.

El Llaima es uno de los más activos de las decenas de volcanes que se encuentran en Chile a través de su extenso territorio de 5.500 kilómetros de largo.

El 2 de mayo la erupción del volcán Chaitén, a unos 1.300 kilómetros al sur, obligó a la evacuación del pueblo del mismo nombre de unos 4.800 habitantes. El volcán continúa en actividad y el poblado se encuentra cubierto de cenizas y destruido en gran medida por el desborde de un río.

Más información de esta noticia

0 Comments:

Post a Comment