Montañas, volcanes y terremotos

¿Cómo se forman las montañas y los valles?

Las fuerzas que actúan en el interior de la Tierra forman las montañas y los valles. Las placas de la corteza terrestre colisionan unas con otras ligeramente. Este impacto forma pliegues y elevaciones allí donde las placas se encuentran, dando lugar a las montañas y valles. El proceso es muy lento: dura millones de años. Los valles también se forman por la erosión de ríos y glaciares. Los volcanes se forman cuando la lava que sale a la superficie se solidifica.

¿Por qué las montañas más altas se cubren de nieve?

Las cimas de las montañas tienen nieve porque a esa altitud el aire es muy frío. Cada mil metros la temperatura desciende 5º C. Algunas montañas tienen nieve en verano, porque sus cumbres son tan altas que allí siempre hace frío.

¿Qué es un alud?

Es un desprendimiento imprevisto de nieve y hielo por la falda de una montaña. Los aludes son muy peligrosos porque pueden enterrar y matar personas. Se producen cuando cae mucha nieve y los depósitos acumulados en la montaña son demasiado pesados, por lo que ceden y se deslizan o simplemente caen aludes cuando, por efecto del calor, la nieve se derrite y se desliza con facilidad. Los terremotos e, incluso, sonidos de baja frecuencia, también pueden provocar aludes.
¿Qué son los glaciares?
Son ríos de hielo que descienden por la ladera de las montañas. Se mueven como los ríos, pero más lentamente, aproximadamente un metro al día. El glaciar muere cuando el hielo se funde o cuando alcanza el mar.

¿Dónde está la montaña más alta?

La montaña más alta no es el monte Everest ni se encuentra en nuestro planeta. Es el monte Olimpo en Marte, con casi 29.000 metros de altura, tres veces más que el Everest. Éste está en la frontera entre Nepal y el Tíbet, y mide 8.848 metros de altitud.

¿Por qué entra un volcán en erupción?

Cuando un volcán entra en erupción, la lava incandescente sale despedida por el cráter, junto con humo y cenizas. Dentro del volcán un largo conducto llega hasta las profundidades, donde el calor es extremo. La lava sube por este conducto desde cámaras profundas donde hay almacenada roca líquida. Por lo regular, la erupción se detiene pronto y el conducto queda tapado.
Años después, el volcán puede entrar de nuevo en erupción cuando la lava vuelve a intentar abrirse camino desde el interior del volcán. Esta presión hace que el volcán entre en erupción casi siempre sin previo aviso.

¿Por que algunas zonas del planeta tienen volcanes y sufren terremotos?

Hay unos 500 volcanes en el mundo y sólo en determinadas regiones. Los terremotos se producen en esas mismas zonas. Éstas se corresponden con los límites de las grandes placas tectónicas. Las placas se mueven hacia o junto a otra placa. Estos movimientos dan lugar a terremotos y erupciones volcánicas en las regiones que se encuentran en los bordes de las placas.

¿Qué sucede cuando hay un terremoto?

La tierra de repente comienza a temblar. Los temblores duran unos pocos segundos o minutos, y pueden ser tan fuertes como para derribar edificios. Los terremotos se producen allí donde hay grandes grietas en las rocas del interior de la tierra. Las rocas existentes a ambos lados de la grieta resbalan unas sobre otras. Esto es lo que hace que la tierra tiemble.

¿Dónde han sucedido los terremotos más devastadores?
En China. En 1556 un terremoto en Shensi, el más terrible de los conocidos, mató a unas 800.000 personas. En 1976 la historia se repitió: en Tangshan murieron tantas personas como viven en Irlanda del Norte, Nebraska o el sur de Australia.

1 Comment:

  1. fantasyarabalais said...
    Mens Titanium Bracelets for the Saucify at the
    The stilletto titanium hammer Saucify® Bracelet revlon titanium max edition is the top rated safety razor for the Saucify® stainless steel handle. The Saucify® Bracelet is a microtouch titanium trim walmart solid brass titanium iv chloride core stainless titanium mountain bikes steel

Post a Comment