NOTICIAS

1 Julio 2008, 11:21 AM
Volcán chileno Llaima comienza a lanzar lava
Escrito por: Agencias, AP

SANTIAGO DE CHILE (AP) _ El volcán Llaima entró en erupción la madrugada del martes y comenzó a lanzar lava sin que todavía amenace pequeñas localidades cercanas, aunque una docena de personas fueron evacuadas preventivamente, según informó la Oficina Nacional de Emergencia del gobierno (Onemi).

La directora de Onemi, Carmen Fernández, informó el martes que las pequeñas localidades de La Selva y Danubio, a unos 12 kilómetros del volcán, están amenazadas en caso que aumente el escurrimiento de lava y que ríos cercanos pudieran desbordarse por el deshielo de las nieves que cubren el Llaima.

Fernández dijo que 12 personas del poblado de Los Lleuques fueron evacuadas y que en total se encuentran en un primer anillo de riesgo unas 50 personas.

La directora de Onemi señaló en todo caso que la salida de lava del volcán es lenta y que las condiciones de tiempo en la zona han impedido el sobrevuelo para determinar si el Llaima están también lanzando material piroclástico (gases y piedras), y si hay una columna de humo y cenizas.

Personal de esa institución estatal se encuentra en la zona evaluando la situación.

El 1 de enero una erupción del volcán nevado, de 3.125 metros de altura, obligó a la evacuación preventiva de unas 700 personas. Pero en esa oportunidad se registró sólo un flujo menor de lava, que escurrió unos 2,5 kilómetros y tras dos semanas la actividad decreció.

Pero en la madrugada del martes, tras un aumento de la sismicidad en el lugar, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago, el Llaima se reactivó lanzando lava, que escurre por su cono nevado.

El Llaima es uno de los más activos de las decenas de volcanes que se encuentran en Chile a través de su extenso territorio de 5.500 kilómetros de largo.

El 2 de mayo la erupción del volcán Chaitén, a unos 1.300 kilómetros al sur, obligó a la evacuación del pueblo del mismo nombre de unos 4.800 habitantes. El volcán continúa en actividad y el poblado se encuentra cubierto de cenizas y destruido en gran medida por el desborde de un río.

Más información de esta noticia

Recursos naturales

¿Qué tiene de natural el gas natural?

El gas natural está debajo de la tierra, como el petróleo. Se forma de la misma manera que éste. Las otras clases de gas que empleamos en cocinas y calefacción, son gases fabricados por el hombre.

¿Por qué son valiosas las gemas?

Las gemas, como los diamantes y esmeraldas, son piedras preciosas.
Se forman en las rocas. Tienen preciosos colores y se pueden cortan en formas especiales, para que reflejen la luz. Las gemas son valiosas porque son difíciles de encontrar. Una gema es un mineral, roca o material petrificado que al ser cortado y pulido se puede usar en joyería. Otras son orgánicas, como el ámbar, resina de árbol fosilizada. Algunas gemas bellas son demasiado frágiles para ser usadas en joyería, debiendo ser expuestas sólo en museos.Algunas son manufacturadas para imitar a otras gemas. Las imitaciones copian la forma y el color de la piedra pero no poseen sus características físicas o químicas. Sin embargo, las gemas sintéticas no son necesariamente una imitación. Por ejemplo el diamante, el rubí, el zafiro y la esmeralda creadas en laboratorios poseen las mismas características físicas y químicas que el artículo original. Pequeños diamantes artificiales han sido manufacturadas masivamente por varios años, aunque sólo recientemente han sido creados grandes diamantes de calidad, especialmente los de color.

Una gema es evaluada principalmente por su belleza y perfección. De hecho, la apariencia es lo más importante. La belleza también debe ser duradera; si una gema es dañada de alguna manera, pierde su valor instantáneamente. Las características que hacen a una piedra hermosa son su color, un fenómeno óptico inusual, una incrustación como con un fósil, su rareza y, algunas veces, la forma peculiar del cristal.
Tradicionalmente las gemas eran divididas en dos grandes grupos, las preciosas y las semi-preciosas. Se consideraban preciosas cinco tipos de gemas:

* Diamante
* Rubí
* Zafiro
* Esmeralda
* Perla
* Amatista (ya no es considerada como preciosa, desde que grandes cantidades fueron descubiertas en Brasil)

Actualmente todas las piedras son consideradas valiosas, aunque las cinco "gemas cardinales" son consideradas usualmente, pero no siempre, las más costosas. Hay aproximadamente 130 especies de minerales; algunas de ellas son:

* Ágata
* Amatista (antiguamente considerada como una "gema cardinal")
* Ámbar
* Aguamarina y otras variedades del berilo
* Feldespato, también denominado piedra de luna
* Jade
* Lapis-lázuli ó Lapislázuli
* Malaquita
* Ópalo
* Pirita
* Cuarzo y sus variedades
* Topacio
* Turquesa

Las gemas son descritas y diferenciadas por los especialistas por ciertas especificaciones técnicas. Entre ellas, de qué están hechas, su composición química. Los diamantes, por ejemplo, son de carbono (C). Por otro lado, muchas gemas y cristales son clasificados por su forma.

Las gemas son clasificadas en distintos grupos, especies y variedades. Por ejemplo, el rubí es de la variedad roja. La esmeralda (verde), aguamarina (azul) y la morganita (rosado) son todas de la especie del berilio.


¿De dónde proviene la sal?

La sal común proviene del mineral llamado sal. Su denominación química es cloruro sódico. Se extrae del agua del mar y de las entrañas de la tierra. Se obtiene por desecación de las salinas o depósitos de agua marina al aire libre; es decir, el sol hace que el agua se evapore quede sólo la sal. También se extrae de minas subterráneas.

¿De dónde se extrae el petróleo?

El petróleo está bajo la tierra y también bajo el lecho marino. Es materia orgánica procedente de plantas y animales que vivieron hace millones de años. Los depósitos se encuentran allí donde quedaron sepultados y posteriormente atrapados entre las rocas que se formaron alrededor de ellos. Es el combustible más importante del mundo. Las mayores reservas están en Oriente Próximo, Venezuela, Rusia y EE UU.

¿Cómo se forman las montañas y los valles?

Las fuerzas que actúan en el interior de la Tierra forman las montañas y los valles. Las placas de la corteza terrestre colisionan unas con otras ligeramente. Este impacto forma pliegues y elevaciones allí donde las placas se encuentran, dando lugar a las montañas y valles. El proceso es muy lento: dura millones de años. Los valles también se forman por la erosión de ríos y glaciares. Los volcanes se forman cuando la lava que sale a la superficie se solidifica.

¿Por qué las montañas más altas se cubren de nieve?

Las cimas de las montañas tienen nieve porque a esa altitud el aire es muy frío. Cada mil metros la temperatura desciende 5º C. Algunas montañas tienen nieve en verano, porque sus cumbres son tan altas que allí siempre hace frío.

¿Qué es un alud?

Es un desprendimiento imprevisto de nieve y hielo por la falda de una montaña. Los aludes son muy peligrosos porque pueden enterrar y matar personas. Se producen cuando cae mucha nieve y los depósitos acumulados en la montaña son demasiado pesados, por lo que ceden y se deslizan o simplemente caen aludes cuando, por efecto del calor, la nieve se derrite y se desliza con facilidad. Los terremotos e, incluso, sonidos de baja frecuencia, también pueden provocar aludes.
¿Qué son los glaciares?
Son ríos de hielo que descienden por la ladera de las montañas. Se mueven como los ríos, pero más lentamente, aproximadamente un metro al día. El glaciar muere cuando el hielo se funde o cuando alcanza el mar.

¿Dónde está la montaña más alta?

La montaña más alta no es el monte Everest ni se encuentra en nuestro planeta. Es el monte Olimpo en Marte, con casi 29.000 metros de altura, tres veces más que el Everest. Éste está en la frontera entre Nepal y el Tíbet, y mide 8.848 metros de altitud.

¿Por qué entra un volcán en erupción?

Cuando un volcán entra en erupción, la lava incandescente sale despedida por el cráter, junto con humo y cenizas. Dentro del volcán un largo conducto llega hasta las profundidades, donde el calor es extremo. La lava sube por este conducto desde cámaras profundas donde hay almacenada roca líquida. Por lo regular, la erupción se detiene pronto y el conducto queda tapado.
Años después, el volcán puede entrar de nuevo en erupción cuando la lava vuelve a intentar abrirse camino desde el interior del volcán. Esta presión hace que el volcán entre en erupción casi siempre sin previo aviso.

¿Por que algunas zonas del planeta tienen volcanes y sufren terremotos?

Hay unos 500 volcanes en el mundo y sólo en determinadas regiones. Los terremotos se producen en esas mismas zonas. Éstas se corresponden con los límites de las grandes placas tectónicas. Las placas se mueven hacia o junto a otra placa. Estos movimientos dan lugar a terremotos y erupciones volcánicas en las regiones que se encuentran en los bordes de las placas.

¿Qué sucede cuando hay un terremoto?

La tierra de repente comienza a temblar. Los temblores duran unos pocos segundos o minutos, y pueden ser tan fuertes como para derribar edificios. Los terremotos se producen allí donde hay grandes grietas en las rocas del interior de la tierra. Las rocas existentes a ambos lados de la grieta resbalan unas sobre otras. Esto es lo que hace que la tierra tiemble.

¿Dónde han sucedido los terremotos más devastadores?
En China. En 1556 un terremoto en Shensi, el más terrible de los conocidos, mató a unas 800.000 personas. En 1976 la historia se repitió: en Tangshan murieron tantas personas como viven en Irlanda del Norte, Nebraska o el sur de Australia.

;;